domingo, 17 de octubre de 2010

LA ALIMENTACIÓN DE LOS 6-12 MESES



HACIA LOS 6 MESES: LOS PURÉS Y LAS PAPILLAS: LA CUCHARA Y UNA NUEVA TEXTURA A LA QUE ACOSTUMBRARSE.

Comienza la introducción de una nueva textura: el puré, y un nuevo artilugio: la cuchara.

A partir de los 6 meses el cuerpo comienza a tener faltas nutricionales que la leche no cubre, sumado que nuestro sistema digestivo comienza a estar preparado para digerir ciertos alimentos poco a poco, los que el cuerpo necesita.

El pediatra nos indicará cuando comenzar, lo primero será la papilla de frutas (naranja, pera, plátano y manzana). Le iremos introduciendo cada uno o dos días una fruta nueva a la papilla (para descartar alergias o intolerancias). A los quince días se le introducirá a la hora de comer las verduras (patata, zanahoria, calabaza, calabacín y judías verdes) al igual que la fruta, se irá introduciendo poco a poco cada una de las verduras ( Por ejemplo, el primer y segundo día puré de patata, a los dos días puré de patata y zanahoria, a los dos días patata, zanahoria y calabacín, sucesivamente).

Comenzaremos por cantidades pequeñas, como dos cucharadas soperas el primer día, tres al segundo según vaya pidiéndolo el pequeño. Después le complementaremos su alimentación con leche.

También hacia los 7-8 meses pasaremos a los cereales con gluten. Este paso también se hace sin dificultad, ya que el sabor de los cereales con gluten es más rico y dulce. Algunos bebés ya comienzan a tomar papilla de cereales por la noche (preparación: leche de continuación más cereales con gluten hasta espesarlo). La elección entre biberón con cereales o papilla de cereales dependerá del bebé, lo que más le guste y lo que más le alimente para pasar toda una noche durmiendo sin tener hambre.

Los cereales con gluten pueden causar trastornos para aquellos pequeños con intolerancia al gluten (celiaquía), habrá que estar atentos a posibles vómitos, diarreas y malestar del bebé (por ejemplo llantos sin explicación).

Orientaciones y dificultades que nos podemos encontrar

- Comen despacito y con dificultad: Hay que tener mucha paciencia, los bebés solo saben succionar y cuando se encuentran con la cuchara no saben qué hacer con ella, cómo comer de ella, tampoco saben cómo colocar su lengua que ahora les parece un estorbo y la suelen sacar, impidiendo que me tamos la cuchara (no lo interpretemos, en un primer momento, como una actitud de rechazo). A comer se aprende y debemos enseñarles poco a poco. Les acercaremos la cuchara, se la colocaremos encima de la lengua para que se lo coman, en poquitas cantidades y tranquilamente.

- Arcadas y rechazos: nos podemos encontrar con actitudes ya de rechazo al puré, arcadas por la nueva textura (y digo la nueva textura, existe la falsa creencia que echando un poquito de sal se lo comen mejor, no es el sabor, apenas lo perciben, se recomienda el puré sin sal o con muy poca sal). Muy importante es guardar la calma, comprended que es un cambio, tranquilizar al bebé y cantarles canciones para relajarles es un buen método, nunca forzarles, solo insistidles un poquito (se podría equiparar a un cambio de trabajo en los adultos, todos nos tenemos que acostumbrar).

- La importancia del disfrute en la comida: debemos generar un buen ambiente a la hora de comer, un ambiente de tranquilidad y disfrute. Error: aquí comenzamos a cometer el error de sacar el cajón de los juguetes y enseñarles uno a uno hasta que comen. El niño tiene que aprender a comer por el placer de comer y el disfrute de la hora de la comida como tal, ésta no es una hora de juego ni distracciones, sino de disfrute del bebé-el adulto-la comida. Si lo pasa mal lo único que podemos hacer es mantener nuestra actitud de tranquilidad y alegría, insistir en la ingestión de un par de cucharadas (las podemos llamar las “cucharadas de esfuerzo”) y dar por terminada la comida.

NUEVA INCORPORACIÓN DE ALIMENTOS A PARTIR DE LOS NUEVE MESES

De los 9 meses hasta el año se introduce, siempre por prescripción pediátrica, el pescado, el huevo y el yogurt natural. Es importante seguir las indicaciones médicas, tanto el huevo como el pescado son productos muy alérgenos y pueden causar trastornos (vómitos, diarreas, malestar incluso aparición de enrojecimientos cutáneos y habones).

Es importante seguir las indicaciones de los profesionales, un bebé que coma tempranamente alimentos como el pescado, huevo, purés y sólidos no indica salud, al contrario podemos ocasionarles trastornos intestinales a largo plazo.

Orientaciones y dificultades que nos podemos encontrar:

- Desagrado ante la textura del yogurt: puede resultar desagradable al principio, si es así insistiremos en que lo pruebe una o dos veces y nada más.

- Desagrado por los sabores: No suelen percibir los nuevos sabores, pera algunos niños sí lo hacen, en esos casos, igual que en el punto anterior les insistiremos en que lo prueben una o dos veces (“las cucharadas de esfuerzo”) y se lo retiraremos antes de causarles una buena rabieta innecesaria.

- Nunca eliminar el alimento de su dietas: Ojo! El que haya rechazo a un alimento no quiere decir que se lo eliminemos de su dieta, y mucho menos ante la dificultad le sustituyamos un puré por otro inmediatamente. Los niños se deben acostumbrar a los sabores y así lo suelen hacer. Se lo ofreceremos con normalidad, ante el rechazo le insistiremos (dos “cucharadas de esfuerzo”) y se lo retiraremos con toda tranquilidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario