domingo, 1 de noviembre de 2009

PSICOMOTRICIDAD I: ¿Qué es la Psicomotricidad?

Desde que entré en el mundo de la Educación Infantil todo el mundo me ha explicado la importancia de la Psicomotricidad, Psicomotricidad fina, Psicomotricidad gruesa, las leyes de la psicomotricidad, la importancia en el desarrollo del niño, etc… y desde que comencé a trabajar como Educadora me decían: “trabaja todos los días la Psicomotricidad”.

Ahora se ha puesto de moda el trabajar la Psicomotricidad entre los papás con los famosos masajes a bebés, incluso te enseñan en las clases de preparación al parto, que ya podrían enseñarnos otras cosas como un poco sobre nutrición, cuándo y cómo se introducen los cereales, cómo hacer los purés, cuándo y cómo se sacan los gases, por qué…..se me ocurren mil cosas.

Todo el mundo parece entender sobre Psicomotricidad, entre las Educadoras se ponen de moda los cursos de Estimulación y de Psicomotricidad, porque en la realidad todas terminamos la carrera y no tenemos ni idea de técnicas o teorías de cómo trabajarla, sólo nos ofrecen los recursos y una vaga idea general de este saco grandísimo que es la Psicomotricidad.

Mirando mis libros, apuntes, etc no he encontrado ni una mísera definición comprensible, sólo se habla de la importancia que tiene…pero EL QUÉ!!!
Pues me he puesto a trabajar sobre ello para acotar un poco este término, y haciendo una lluvia de ideas estas son las palabras con las que he conseguido relacionar Psicomotricidad:

Motricidad, Física, Movimiento, Psique, Prensión, Desarrollo Psicoevolutivo, Equilibrio, Atención, Desplazamiento, Sensaciones, Posturas,Percepciónes, Reflejos,etc

Y buscando por internet he encontrado estas algunas definiciones en estas páginas:

http://www.terra.es/personal/psicomot/defpscmt.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad

De ellas me he quedado con dos:

Berruezo (1995):
La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

Wikipedia
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.

Mi intención no es llegar a una definición asequible de Psicomotricidad, sino entender todas las dimensiones de la Psicomotricidad para poder trabajarla y contribuir al Desarrollo Infantil.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Te recomiendo estos enlaces para profundizar sobre la psicomotricidad:
El blog ¿Sueñan los niños con salas de psicomotricidad?
http://psicojavi.blogspot.com/ y en Google grupos: Psicomotricidad y Educación: http://groups.google.es/group/psicomotricidad-y-educacion?hl=es&pli=1

Desde este punto de vista de la psicomotricidad relacional la vida es movimiento, y no se pretende sobreestimular a los niños como en muchos métodos de estimulación precoz en el que el deseo de aprender está en los adultos y no en los niños. Tiene más que ver con el desarrollo armónico e integral de su cuerpo y mente a través del juego libre. Los niños aprenden el mundo a través de sus deseos y acciones. Por lo tanto no tienen sentido los ejercicios guiados de psicomotricidad fina, gruesa,circuitos, etc. Esto es artificial y fragmentado, pues los niños tratan de agradar al educador haciéndolos en vez de conseguir su autonomía real. Cada niño si dispone del espacio adecuado va desarrollando sus competencias y evolucionando a su ritmo que no tiene que ser el de los otros. De esta manera conseguiremos el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada.

Saludos.

JMatesanz dijo...

Buenas,

La psicomotricidad también se encargaría de detectar y corregir las posibles patologías ?( como sugiere la definición de Berruezo). Eso sería ampliar mucho su "radio de acción, no?

Mar dijo...

Para anónimo:
Estoy totalmente de acuerdo contigo , entiendo la psicomotricidad, además de como una disciplina, como un método de intervención educativa basado en la generación de estímulos y donde los niños construyen su desarrollo siguiendo su propia motivación. Desde hace tiempo hemos caído en la trampa de la sobreestimulación, el exceso de estímulos, el falso aprendizaje precoz, quizá sea difícil establecer la línea divisoria entre estimulación y sobreestimulación.
Seguiré divagando sobre este tema en mas entradas.
Muchas gracias por estos enlaces.
Para HDH:
La Psicomotricidad es un recurso más para detectar posibles dificultades y efectivamente también es un recurso terapéutico. Date cuenta, que lo más fácilmente observable en un niño es su movimiento (posturas, desplazamientos.., )frente a su lenguaje, su desarrollo cognitivo, su capacidad social, etc.Desde que un bebé nace lo primero que se hace es el famoso test de los reflejos (creo que era algo así cómo apgar) donde además de estudiar sus constantes vitales se estudia el estado de sus reflejos, la inexistencia de alguno de ellos puede significar un posible déficit.
Cuando un niño tiene un entorno familiar desequilibrado la interacción en el aula con los demás suele derivar o bien en aislamiento, o bien en agresividad, sobre todo en en actividades educativas donde se les deja actuar libremente por el aula sin directrices del Educador/a. Sin embargo, es en este tipo de actividades donde puedes trabajarla relación con los compañeros.

Anónimo dijo...

k es la psicomotricidad?

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