viernes, 9 de octubre de 2009

EL PRIMER DÍA EN LA ESCUELA: El Período de Adaptación




EL PRIMER DÍA EN LA ESCUELA

El primer día de Escuela es difícil para todos.

Para los niñ@s es evidente, entran en un mundo nuevo y diferente al que conocen, sin papá y mamá.

Para vosotros la angustia de comprender su malestar y no saber qué hacer para hacérselo pasar mejor.

Tranquilos, la adaptación a la Escuela se pasa pronto y no es tan duro…….para la mayoría…

¿QUÉ PODEMOS HACER?

1.- Los papás debemos informarnos de cómo programa nuestra Escuela Infantil este difícil período y debemos consensuar con el Equipo Educativo como va a ser este proceso.

2.- Disponer de días libres para dedicarle, al menos una semana. Los niñ@s asistirán durante la primera semana 1 o 2 horas por día, al principio acompañados por nosotros en clase y después iremos reduciendo nuestra compañía al mínimo hasta dejarle en la puerta de la Escuela.

3.- Tanto la despedida como la recogida del niñ@ de la Escuela deberá ser breve, para así no alargar la angustia o la ansiedad de los pequeños. Siempre guardando tranquilidad y serenidad para transmitírsela, ya es difícil para ellos llegar a un mundo nuevo solitos como para encima cargar con el sufrimiento de papá y mamá.

4.- El diálogo con el Equipo Educativo ayuda a que el o la tutor@ conozca mejor al niñ@ para facilitarle la Adaptación y ell@s nos ayudan para saber qué hacer en estos momentos tan difíciles.

¿QUÉ OCURRE EN EL AULA CUANDO NOSOTROS LES DEJAMOS?

El Educador@ tendrá una serie de actividades programadas: breves para estar captando la atención de los niñ@s con cosas nuevas, que impliquen actividad y dinámicas, variadas para captar los intereses de todo tipo de niñ@ y donde haya espacio en el aula para que los niñ@s que no quieran integrarse puedan estar apartados y tranquilos, con materiales diferentes.

Las reacciones de los niñ@s suelen ser:

- Muchos se quedan en la puerta del aula llorando esperando que vengan a recogerle.

- Otros se quedan apartados, en silencio y retirados de la actividad del grupo pero observando. Necesitan su espacio y su tiempo.

- Otros parecen tener una integración perfecta, comienzan el juego pero cuando pierden el interés comienza el llanto.

-Otros lloran sin parar y chillan llamando a sus familiares, incluso repetiendo durante horas la misma palabra (mama, abuela, algún diminutivo cariñoso, una frase "al parque, al parque"), la repetición intenta diluir su ansiedad y les da seguridad.

- Y otras tantas reacciones más que durarán unos cuantos días. El fin del llanto no garantiza un período de adaptación superado, solo la disminución de la angustia.
¿Y EN CASA QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR?
· Llantos
· No quiere quedarse nunca solit@
· No quieren entrar en la Escuela
· Duerme mal y sueña
· No tiene ganas de comer
· No deja el chupete o se chupa el dedo
· Rabietas
· Etc……
¿CÓMO TENEMOS QUE ACTUAR EN CASA?
Obvio es decir: hay que mantener la tranquilidad, no debemos esforzarnos en evitar sus emociones, sino que debemos esforzarnos en comprenderl@s y entenderl@s.
La solución no pasa por silenciar sus llantos, sino decirles frases como: "no pasa nada, mi niñ@", "mama y papá están contigo", "no te preocupes que estamos aquí", "vendré a por tí como todos los días" y siempre acompañadas de caricias tranquilizadoras, no abrazos llenos de tensión y preocupación. Pronto pasará.
Es importante que el Equipo Educativo conozca las reacciónes de los pequeñ@s en casa, los Educadores y las familias son un equipo con el mismo objetivo: HACER AL NIÑ@ FELIZ.

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